¿Sabías que la rebeca (prenda) proviene del nombre de la protagonista de la película Rebeca? ¿O que el rebel look de chico malo tiene su origen en los años 50’de la mano de películas como Rebelde sin causa?

El cine siempre ha marcado un antes y un después en nuestra historia y ya no sólo en la historia de la humanidad, sino también en la historia de la moda. Por eso, hoy hemos querido rendir homenaje a algunas de las películas que han influido de una manera u otra en la moda hasta nuestros días.

Este es nuestro TOP 10:

Rebeca (1940)

Cuando vimos a la protagonista Rebeca (Joan Fontaine) por primera vez vistiendo aquella prenda de punto fino y sin cuello la empezamos a llamar por su mismo nombre. Después supimos que lo llamaban cárdigan pero preferimos quedarnos con el apodo e integrarlo en nuestro diccionario de la moda hasta el día de hoy.

Casablanca (1942)

Humphrey Bogart fue uno de los maestros de la moda sin quererlo ni beberlo, pues hizo que aquella peculiar y elegante gabardina se convirtiera en una prenda de fondo de armario de la que aún no nos podemos desprender.

Rebelde sin causa (1955)

El look de chico malote con cazadora entreabierta, camiseta, jeans y tupé al viento pero perfectamente trabajado tiene nombre propio: James Dean. Marcó un antes y un después en la moda juvenil de los años 50´y se mantiene intacta aún en la actualidad.

Desayuno con diamantes (1961)

¿Quién o recuerda a la bellísima Audrey Hepburn mirando frente al escaparate de Tiffany´s con aquel espectacular total black dress, su enrome collar de perlas, sus gafas retro y su moño italiano? Sin duda un icono de la moda que forma ya una gran parte de nuestra historia de la moda.

Fiebre del sábado noche (1977)

Si pensamos en el look de la música disco de los 70’, sin querer nos viene a la cabeza la imagen de John Travolta y sus movimientos de cadera en la película Saturday night fever. Trajes chaqueta con solapas anchas e interminables pantalones de campana, pelo engominado y… ¡a la pista de baile!

Grease (1978)

De nuevo John Travolta, esta vez de la mano de Olivia Newton John, nos traslada a la época cincuentera, rescatando el rebel look de los chicos frente al new look de Dior de las chicas. Pero esta vez con un punto que nos acerca sin darnos a penas cuenta a los 80’ y, si no, acordaos del espectacular outfit de cuero de Sandy.

Flashdance (1983)

Calentadores, sudadoras holgadas, zapatillas deportivas… la moda sport pisa fuerte en los 80’ de la mano de Jennifer Beals y su espectacular interpretación. Sin duda, todo un referente de la moda eighties.

Buscando a Susan desesperadamente (1985)

Si queremos tener cien por cien clara la moda de los 80’, no podemos perdernos a Madonna en esta película. El look urderground de cadenas, gafas cat-eye, estampados felinos, grandes hombreras, cabellos cardados y estilo lingerie marcan esta época neobarroca.

Nirvana (1990)

Como no sólo las películas influyen en la moda, hemos querido nombrar a uno de los grupos de música más importantes de la historia en marcar un estilo propio: el grunge. Si a alguien debemos atribuir  el look de jeans desgastados y rotos tan de moda en la actualidad es a ellos, a Nirvana.

Friends (1994)

Las series de televisión también forman parte de la historia de la moda y Friends implantó, entre otras cosas, un look de lo más minimalista para ellas y prendas oversize para ellos. Su estilo único fue top en esa época y hoy por hoy sigue vigente en muchos de nuestros armarios.

Esta ha sido nuestra 10 List, pero si te has quedado con ganas de más no puedes perderte nuestra sección del programa L’Olla de ETV aquí (parte 1) y aquí (parte 2).

¿Te animas a ver de nuevo alguna de estas películas sabiendo ahora cómo han influido en la moda?

Ya nos cuentas. 😉

¡Hasta la próxima!